Me encanta comer y no hay nada mejor que echarte un buen taco de pescado (porque soy mexicano y el taco es principio y fin de todo). Hace años tuve la fortuna de conocer de cerca este plato típico de la península de Yucatán y quedé enamorado desde entonces.
Obviamente, no cualquiera sabe hacerlo y necesitas los ingredientes correctos. Lo siento pero el axiote que venden en el súper no es la respuesta y menos aún me lo diluyas con vinagre. El axiote o recado se compra al natural y se disuelve en naranja agria. Para quienes hemos vivido fuera de la región yucateca tendrá que ser la alternativa y aunque quedará rico, es como el síndrome del tortero defeño, sabes como se prepara pero nunca te quedará como al maestro.
Han hecho muchas versiones del pescado tikin xic, incluyendo solo el filetito y envuelto en papel alumnio para cocerse a la plancha; queda rico por estar jugoso pero en Isla Mujeres, cerca de del hotel Isla Mujeres Palace está La Casa del Tikinxic, un restaurante a la orilla del mar y donde día a día labran joyas en forma de alimentos.
El pescado es fresco y se asa al carbón y se sirve en porciones generosas. Está de más pero se acompaña con tortillitas, limón y habanero, el fruto divino de esta región. Una sola ida a Isla Mujeres solo para visitar este templo, vale la pena. Si además lo acompañas de una buena michelada o una chela bien muerta, el día está hecho. Échate una vuelta, puedes llegar en taxi o rentar un carrito de golf y enfilar hacia el sur, no te perderás.
Fotos por: Mariela F., Stephen K., dustjelly.