Estamos a unos cuantos días de festejar el maravilloso Día de Muertos en México y en otros tantos países de América Latina. Sin embargo, algo que no hay que pasar por alto es la exquisita comida mexicana; platillos que sin duda, te dejarán chupándote los dedos.
Dependiendo de la región de México que te encuentres visitando durante estas fechas vas a poder deleitar tu paladar con deliciosas preparaciones propias de cada estado y sus ingredientes más tradicionales.
Tamales Estilo Guanajuato
Uno de ellos son los tamales al estilo de Guanajuato: Como buenos mexicanos, uno de los ingredientes que no puede faltar a la mesa es el maíz, y en este platillo esa es la base. Los tamales son un tipo de pan que se preparan con harina de maíz y son rellenos de diferentes ingredientes. En Guanajuato se acostumbra rellenarlos con carne, chiles o tomate verde.
Gastronomía en el Estado de Hidalgo Durante el Día de Muertos
En el estado de Hidalgo, se acostumbra a comer deliciosos Mixiotes de carne de cordero: Este suculento platillo hidalguense se prepara a base de carne, por supuesto de cordero, aunque también se puede preparar de conejo o pollo, con una mezcla de chiles, jitomates y especias que son envueltos en hojas de maguey y cocinados al vapor, ¡una auténtica delicia!
Día de Muertos y Mole de Santa Rosa de Puebla, Una Tradición Milenaria
Por supuesto no puede faltar el tradicional Mole de Santa Rosa, un digno representante de Puebla. Este exquisito platillo se prepara a base de diferentes tipos de chile, uva pasa (pasitas), chocolate y almendras y el caldo en el que se cocinó el pavo. Como toda tradición, el plato suele servirse del mismo recipiente en el que fue cocinado todo.
Tradicional Pib o Mucbipollo de Día de Muertos: El Tamal Horneado de Yucatán
En Yucatán, se suele disfrutar de un auténtico manjar conocido como “Pib” o Mucbipollo y proviene desde antiguas tradiciones mayas. Este platillo, es uno de mis favoritos y se prepara a base de una masa de harina de maíz que se rellena con carne de pollo o cerdo, o una combinación de ambos, y se cocina bajo tierra, allí está el secreto, mientras se encuentra envuelto con hojas de plátano.
Para disfrutarse aún más, se debe servir con un salsa de tomate y chile habanero o cebolla curtida. En algunas regiones del sureste también se le conoce como «Pibipollo», cualquiera que sea su nombre, es otra joya de la gastronomía de México.
Pan de Muertos: Lo Mejor del Día de Muertos en México
Además, en todo México se acostumbra disfrutar de un auténtico Pan de Muertos, toda una tradición que se dice proviene del estado de Veracruz. Este pan se prepara a base de levadura y harina que es espolvoreada con azúcar y sobre él, tiene unas figuras hechas de la misma masa en forma de huesos.
No olvides disfrutarlo con una taza de chocolate caliente, si estás en alguna ciudad de clima templado, ¡vas a saborear la gloria durante tus vacaciones!
Si vas a visitar cualquiera de estos hermosos destinos en México, recuerda reservar tu hotel anticipadamente para disfrutar del Día de Muertos, ya que la gente aprovecha para visitar destinos cercanos a su ciudad de origen para viajar estos días para conocer otras culturas.
¡Cuéntanos si celebras el Día de Muertos en tu ciudad o país y cómo!
Fotos: Caliopedreams, aJ Gazmen, Alpha, Carolina L. Llano, Lord Mariser.