Hace un par de semanas tuve que realizar un viaje express a Querétaro para la boda de una prima y la verdad es que la ciudad y los alrededores me encantaron.
No sé si te pasa lo mismo, pero conocer una ciudad nueva siempre te deja la espinita de saber cómo sería vivir allí, especialmente cuando vives en un lugar con un calor extremo prácticamente todo el año y salir unos días de esas burbuja infernal, te deja pensando en muchas cosas; aunque si me preguntas si me mudaría a esa ciudad (la que sea), la verdad es que lo pensaría dos veces.
El Tráfico en Quéretaro
Cuando visito una ciudad, como en este viaje a Querétaro, siempre me da curiosidad por ir adivinando cuánta gente vive allí; y Querétaro no fue la excepción, especialmente porque el primer día, prácticamente llegue de noche y ver la ciudad «prendida» entre los cerros me sorprendió porque aún a lo lejos todavía se veían más luces.
Y es que recorrer una ciudad que fue construida entre las montañas y cerros en la zona sur de El Bajío durante la noche, te permite darte, o casi darte una idea, de la población total, qué diversión la mía ¿verdad?
He de confesar que yo le calculaba como cinco millones de personas viviendo en Querétaro, pero la realidad es que la población es incluso menor que la de Cancún para mi sorpresa. La única diferencia es que en Cancún no puedes ver más allá de 10 metros hacia el frente mientras vas manejando.
Mi viaje a Querétaro duró menos de cinco días, lo disfruté mucho, aunque el tráfico no tanto. Para ser una ciudad relativamente más pequeña que Cancún, sus carreteras y puentes pueden ser algo agobiantes para alguien que visita esta ciudad por primera vez, en especial si vas a rentar un auto en Querétaro.
He de reconocer que, aunque no me perdí, sí llegué a tener que pasar dos o incluso tres veces por el mismo lugar ya que como te comenté, los puentes y salidas para tomar alguna avenida puede ser complicado porque la gente maneja a toda prisa, y pues pasarte del lado izquierdo o central de una autopista de cuatro carriles a una estrecha salida de apenas cinco metros de ancho, pues sí, puede ser complicado.
Viñedos en Querétaro y Recorrido por la Naturaleza
Para el segundo día de mi viaje en Querétaro tenía muchas ganas de conocer el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, un encantador poblado enclavado en uno de los cerros al sureste de Santiago de Querétaro (la ciudad) y como a 50 minutos en auto.
Durante el recorrido pude admirar el bello paisaje campirano, muchas vacas pastando en los terrenos cercanos a fábricas, así como bueyes y otras especies de animales, hasta pude ver una fábrica famosa donde se produce leche, con todo y sus vaquitas junto a ella.
Eran poco más de las 10:00 am y estar en Querétaro te da sed de la mala por lo que yo quería conocer alguno de los famosos viñedos y para mi suerte nos topamos con el viñedo Bocanegra.
Aunque visitar un viñedo en Querétaro durante el invierno no es buena idea, la verdad es que el paisaje es único y muy bello y lo disfruté muchísimo. Durante esta visita recorrimos brevemente lo que quedaba e incluso pudimos observar algunos brotes de uva para posteriormente descansar un rato en los amplios jardines y refrescarnos con una exquisita bebida con infusón de romero, ¡una auténtica delicia!
Un Relajante Paseo por Tequisquiapan, Querétaro
Finalmente llegamos a Tequis, como es coloquial y popularmente conocido, tan coloquial que incluso encontrarás algunas tiendas con el sobrenombre de «TEX», sí, tardé aproximadamente como seis horas en entender que significaba «Te-Equis», Tequis.
Este pequeño poblado no estaba tan concurrido y desconozco si tiene que ver con las fechas de mi viaje que fue durante los primero días de diciembre; recién llegamos y apenas estaban realizando el montaje del árbol de navidad en la plaza central de Miguel Hidalgo, donde se ubica la iglesia Santa María de la Asunción.
Además, durante este viaje express a Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, visité muchas tiendas de artesanías donde compré muñequitas Lelé muy tradicionales en Querétaro para mis sobrinas, una especie de muñeca de trapo muy tradicional de Querétaro que se cree que alejaban a los malos espíritus de los niños.
Sorprendetemente, la diversión para adultos y niños es reunirse en la plaza central, donde los niños juegan corriendo alegres y los más grandecitos disfrutaban de una noche fría con un café o chocolate bien calientito, o al menos creo que eso bebían.
En la plaza central también encontré algunas tienditas donde aproveché para comprar no solo artesanías sino también algunos juguetes de colección para mis sobrinos.
Algo que estaba pasando por alto es el hotel donde me hospedé que se llama Hotel Casa Jasave, muy pequeño pero muy bien ubicado, casi frente a la plaza central y de los mercaditos de los alrededores. Además, es muy pequeño, pero eso sí, muy limpio y muy económico, súper recomendado si estás buscando un hotelito cómodo y económico en Tequis.
La Peña de Bernal: La Visita Imperdible en Querétaro
Al día siguiente que llegamos a Tequis, algunos familiares de Cancún estaban llegando a Querétaro por lo que tuvimos que regresar por ellos; el motivo es que desde que llegamos se nos ocurrió rentar un auto en el aeropuerto internacional de Querétaro, por lo que teníamos que cambiarlo por un auto más grande.
Después de casi una hora, estábamos pensando qué hacer en Querétaro y unos familiares sugirieron ir a casa de unos amigos de ellos; esa misma mañana habíamos salido de Tequisquiapan y tardamos casi una hora en llegar a un lugar decente para desayunar, sumando la hora adicional que nos tomó llegar al aeropuerto, lo último que quería era regresar al tráfico de Querétaro y perder medio día más, por lo que sugerí aprovechar el tiempo y visitar La Peña de Bernal desde el aeropuerto.
El Arrepentimiento de Tequis
Si les soy honesto, si alguno de mis amigos hubiera insistido tantito en visitar a sus amigos que viven en la ciudad, no habría puesto resistencia, este viaje express a Querétaro me estaba matando porque además de todo yo seguía trabajando y el paseo por Tequisquiapan, aunque maravilloso, fue agotador; eso sí, me arrepiento de no haber probado los manjares de la panadería que estaban a solo cinco metros de mi hotel, el adorable aroma cada vez que salía de mi hotel era simplemente delicioso, con el argumento de que «en la mañana del día siguiente con el frío me sabrían más rico con un cafecito recién hecho» y tómala chuchita, la panadería estaba cerrada, pero en fin, un pretexto más para regresar pronto a Tequisquiapan.
Recorriendo el Pueblo Mágico de Peña de Bernal
Como ya les comenté, estaba demasiado cansado para poner atención al camino y para cuando llegamos a Peña del Bernal ya estábamos recorriendo un hotel icónico de la región conocido como El Centenario; si estás buscando un hotel en Bernal, te recomiendo que lo busques en la zona de Ezequiel de Montes, que es el municipio donde se localiza el Pueblo Mágico de Bernal.
En Peña de Bernal recorrimos las calles empedradas y nos tomamos la tradicional foto con la peña en el fondo pero muy pronto les contaré todo lo que hicimos y los lugares que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Peña de Bernal en Querétaro.
Y tú, ¿ya has visitado Querétaro? ¡Cuéntanos cuáles fueron tus lugares favoritos, así como tus recomendaciones para visitar este hermoso estado mexicano!
Trackbacks/Pingbacks