image

Cuando era niño y teniendo familia viviendo ya en la península de Yucatán, mis abuelos solían traer de regalo algunas botellas de Xtabentún. En aquellos años (no tantos, apenas estoy en el tercer piso), me llamó mucho la atención del nombre de este licor.

Hasta años después, ya viviendo en Cancún, fue cuando conocí la leyenda de la Xtabay y de la curiosa flor que creció en su tumba, cuya belleza y aroma reflejaban la bondad del corazón de la mujer Xtabay y a quienes todos en el pueblo la rechazaban y la llamaban Xkeban (prostituta), mientras que apreciaban a Utz-Colel quien se decía de virtuosa pero era fría, orgullosa y altiva, reflejándose un hedor impresionante al morir.

image

El lícor de Xtabentún se elabora a partir de anís y de miel fermentada de abejas que se alimentan del néctar de la flor xtabentún. Esta singular bebida se puede tomar sola, en las rocas o agregarla al café. Si aprecias el sabor del anís, te encantará esta bebida. Es ligera y un digestivo formidable; incluso si estás un poco pesado del estómago, tómate un caballito con la mitad de xtabentun y la mitad de tequila y verás como en un momento ya te sentirás como si nada y de nuevo a comer.

image

Cuando visites Cancún, Mérida o Valladolid, no olvides comprarte un par de botellas y llévalas a tu lugar de origen. En verdad que no te vas a arrepentir.

Fotos por: Xtabentun, Licor de Anis, Forest & Kim Starr, Gary J. Wood